Alguna vez escuché a un director de teatro decir: deben empezar a trabajar lo interior y luego lo exterior, hay actores que preguntan cuál es el vestuario y ni siquiera han creado al personaje. De la misma forma sucede en las inversiones.
Sin duda todos queremos maximizar nuestros recursos y cada vez más estamos buscando opciones para lograrlo, porque sencillamente eso respondería a tener más dinero y al logro de algunos objetivos.
Pero, nos hemos detenido a pensar lo que se requiere previo a invertir? Más allá de los conocimientos técnicos, la base es poder administrar nuestros recursos de forma adecuada. Qué hábitos financieros tenemos actualmente? Los mismos hábitos financieros que tengamos actualmente, los replicaremos en cuanto aumentemos nuestro patrimonio.
Es impresionante como a medida que generamos mayores ingresos, nos inventamos más gastos y cuando quedamos topados, queremos más ingresos, para eventualmente quedar topados otra vez y de ese modo, hasta que eso se convierte en un ciclo.
Es probable que ya estés cansado de escuchar o leer la frase «haz un presupuesto», sin embargo, ese es el punto de partida para administrar nuestro dinero de forma eficaz. Contrario a representar límites, el presupuesto representa libertad y por libertad no me refiero a despilfarrar, sino a tener la capacidad de cubrir nuestros gastos, satisfacer gustos y hasta ahorrar.
El segundo paso consiste en honrar tus obligaciones, quizás haya meses en los que no puedas pagar la letra completa de tu préstamo, ahora, es mejor abonar algo que no pagar nada. Acércate a tu deudor, háblale de tu situación y lleguen juntos a un acuerdo, no lo evites.
Otro elemento clave es ahorrar. El que no guarda es porque no tiene y el que no tiene es porque no guarda, puede que estés en un periodo de escasez, pero aún a esas temporadas podemos sacarles provecho. A veces ahorramos pensando en tener fondos para cubrir alguna emergencia, no obstante, el ahorro no debería motivarlo el miedo, sino más bien el deseo de alcanzar metas.
Instrúyete, edúcate con respecto a alternativas de inversión, no hay nada más cool que generar ingresos aun estando dormido, idea alguna estrategia de negocios que genere ingresos de ese modo.
Comparte, cuando fue la ultima vez que compartiste de lo que tienes con alguien distinto a tu familia o amigos? No hay que ser rico para compartir con otros, en cambio, es interesante como aún en momentos de escasez somos invitados a dar, porque qué sentido tendría hacerlo en el momento que no tenemos necesidad de nada? No hay nada malo en querer prosperar, de hecho, ese debería ser el deseo de la sociedad en general… «Echar pa’lante», pero, el punto es que cuando eso suceda podamos ayudar a otros a lograrlo, si, ayudar a otros, porque nuestro propósito se encuentra en poder potenciar a otros.